FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

 

Dr. Eleazar Yañez Aguilar

Urólogo

Expresidente del Colegio Nacional de Urología

 

EL EJERCICIO PARA LA SALUD es una práctica moderna que cada día involucra a más personas en el mundo. Sobre todo en estos últimos veinticinco años, teniendo como OBJETIVO principal la prevención de las enfermedades.

 

Los profesionales de la salud tienen ahora la oportunidad de transferir a su paciente el cuidado y bienestar de su salud.

 

El entrenamiento para mejorar la salud incide en tres modalidades:

 

 

Para promover su bienestar y evitar enfermedades los individuos pueden efectuar entrenamientos para mejorar su FUERZA, FLEXIBILIDAD Y RESISTENCIA. En el primer objetivo se logra el aumento de la fuerza muscular, con el aumento de volumen del mismo y esto se logra trabajando los músculos en forma progresiva en ejercicio de resistencia o sobrecarga (carrera larga o caminatas pues ellas producen hipertrofia muscular).

 

La flexibilidad logra aumentar el rango de movimientos en las articulaciones disminuyendo las potenciales lesiones del deporte. La flexibilidad se logra aumentar por el estiramiento estático y dinámico (yoga).

 

La resistencia involucra movimiento continuo de los músculos por largos períodos de tiempo conocidos comúnmente como ejercicios AERÓBICOS.

El más benéfico de los entrenamientos es sin duda el de resistencia (aerobics), pues además de una respuesta inmediata produce a largo plazo mejoría en los sistemas cardiovascular, pulmonar y muscular.

 

Estas tres modalidades del entrenamiento deberán estar incluidas en los programas de salud por los entrenadores recreacionales, así como el que también entrena atletas. Los profesionales del atletismo indudablemente tendrán que incorporarse a estos programas para perfeccionar determinada habilidad. A continuación comentaremos los RIESGOS Y BENEFICIOS del ejercicio, así como su prescripción.

 

El enfoque primario será sobre todo la resistencia, pues es el que más respuestas estimula, mucho más que el entrenamiento en fuerza y flexibilidad.

 

RESPUESTA CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO

El entrenamiento de resistencia origina respuestas cardiovasculares inmediatas y tardías.

 

LAS INMEDIATAS SON:

  1. Aumento dramático de la frecuencia cardiaca (latidos).
  2. Aumento de la presión arterial sistólica.
  3. Aumento del volumen minuto.
  4. Cambios en el flujo regional sanguíneo.

 

LAS RESPUESTAS TARDÍAS SON :

  1. Cambios estructurales en el miocardio y aumento de la cámara ventricular.
  2. El volumen minuto de algunos individuos empieza a subir sólo con pensar en el ejercicio, cuando ellos están anudando sus tenis dentro de la cancha.

 

Durante el ejercicio, la frecuencia cardíaca empieza a aumentar linealmente de acuerdo a la intensidad del mismo hasta alcanzar su máximo (220 pulsaciones por minuto menos la edad para que el ejercicio no afecte a la salud).

 

El entrenamiento de resistencia por mucho tiempo produce varios efectos benéficos, sobre todo cardiovasculares:

 

  • AUMENTA el volúmen sanguíneo a través de la circulación cardíaca.
  • REDUCE el número de pulsaciones por minuto.
  • AUMENTO del volumen de eyección por latido, en respuesta al esfuerzo, la demanda de oxígeno por el corazón disminuye, tanto cuando el individuo está en reposo, como cuando está haciendo ejercicio.

 

ESTA REDUCCIÓN ES BENÉFICA en aquellos pacientes con infarto al miocardio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *